Fuera de casa, hamburguesas, chicles y helados
Aceptados para su publicación por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), los resultados del estudio sobre 753 alumnos primarios y secundarios porteños y bonaerenses son contundentes: siete de cada diez dijeron que consumían ese tipo de productos porque les gusta y no por hambre. Entre las hipótesis más precisas están su bajo costo y, en el caso del alto consumo de los chicles entre las adolescentes, por ejemplo, el deseo de engañar las demandas del estómago y comer menos.
El estudio fue presentado por el diario La Nación en su edición de hoy, en la sección Ciencia y Salud. El estudio es interesante y cuantifica algo que cualquier padre preocupado por la salud de sus hijos conoce.
Entre sus recomendaciones, el equipo incluye que los padres alienten a sus hijos a aumentar la actividad física, como también la educación alimentaria para reducir la frecuencia de consumo de estos productos con alto contenido de carbohidratos y grasas.
"La obesidad infantil -señaló Torresani*- es predictora de la obesidad adulta, siendo entonces la infancia y la adolescencia tiempos cruciales para su prevención, y la educación alimentaria es la mejor herramienta. Por otro lado, la forma en que los chicos y adolescentes ocupan su tiempo libre ayudará a mejorar su calidad de vida futura y prevenir enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad."
La recomendación es cuanto menos pobre. Somos una sociedad con un alto componente de hipocresía. ¿Por qué, si esto se conoce, en todas las escuelas privadas y públicas hay quioscos que lucran con esos gustos de los chicos? ¿No tendría que ser parte de un programa global de educación que incluya el tiempo en que los chicos están en la escuela y acceden al quioscos? Es muy difícil que un chico acepte llevarse a la escuela una manzana, un sanwich sano o cualquier clase de merienda que salga del estandard de lo que comen los chicos. ¿No tendríamos que tener una conducta social más seria? ¿Usted que opina?
Para leer el artículo completo clic aquí .
*María Elena Torresani, coordinadora del estudio y titular de la cátedra de Dietoterapia del Niño de la carrera de Nutrición, de la Universidad de Buenos Aires (UBA)



